Bienvenidos a Sprudge Sábado, una nueva iniciativa de Sprudge en tu idioma. Gracias por tu interés. Visítanos cada sábado para una nueva historia cafetera, publicada en español. ¡Estás en tu casa!
La Roma es quizás la colonia más chida de la Ciudad de México. Además de su bella arquitectura, esta zona de la gran metrópoli está en pleno auge cultural, y prueba de ello, en parte, son las varias cafeterías de especialidad que han brotado de sus suelos. Consentir el paladar con el café de calidad en el mismo país donde este se cultiva, y en todas sus variaciones de proceso realizadas por los caficultores, es una experiencia única. En México, los baristas y tostadores gozan de una conexión que va al grano, ya que les resulta fácil ir directamente a las fincas para aprender sobre los detalles de la producción y compartir sus comentarios con el agricultor: intercambio vital para este último. Los propietarios y baristas de las cafeterías aquí destacadas van por el camino acertado para mostrarles a los comensales el gran potencial del café mexicano.
BUNA 42
BUNA 42 es una de las tres opciones fantásticas para saborear un café que llevan la bandera de BUNA, y es la única cafetería en México donde lo puedes tomar extraído de un Modbar. Si el espresso no es lo tuyo, también puedes pedir una extracción en V60 o un cold brew de una de cuatro torres de extracción en frío. Y al llegar el verano, puedes brindar con una cerveza o pedir una malteada hecha con uno de varios sabores exquisitos de helado del Taller Nómada. Para quien busca un desayuno o almuerzo para chuparse los dedos, un menú que no decepcionará también está a mano.
En las cafeterías BUNA encontrarás cafés diversos provenientes de todo el territorio mexicano. Elaboran sus tuestes en un espacio aledaño y procuran negociar directamente con los agricultores que producen sus granos. Y por si fuera poco, uno de sus tostadores fue reconocido recientemente con el segundo lugar en la Competencia Mexicana de Tostado. En resumen, BUNA es una de aquellas empresas que ha conseguido surfear con rectitud la llamada “tercera ola del café” en México.
Dosis Café
Este lindo café fue inspirado en el escenario cafetero de San Francisco —concretamente en Four Barrel Coffee— que tanto les gustó para fundar este local que se ha convertido en una atracción cultural impresionante en La Roma. Digo cultural porque Dosis Café te ofrece el mero café, eso sí, pero no es meramente un lugar donde tomar café. Al fondo del espacio se ofrece desde talleres de baile y yoga hasta eventos “Drink & Draw”, donde por el precio de una entrada se puede dibujar un modelo en vivo y disfrutar de unos tragos.
Dosis luce una hermosa La Marzocco Strada EE y sirve café mexicano de varios tostadores locales. El bonito diseño del cómodo lugar te invita a lo mismo: a ponerte cómodo y beberte una taza de café.
Casa Cardinal
A pesar de haber abierto sus puertas hace poco, Casa Cardinal ya es una de las cafeterías más famosas de toda la ciudad, porque ahí, todo se hace a la perfección. Siempre puedes acudir a Cardinal para una entretenida plática con los baristas —como el subcampeón del Campeonato Mexicano de AeroPress, Shak Zapata— y un rico café. Los granos de la casa son mexicanos y de todo un elenco de distinguidos tostadores tales como Once Once Coffee Roasters, Café Shunuc, y el tapatío Café Sublime de Jorge Sotomayor y del antiguo campeón nacional del barismo, Fabrizio Sención.
Los baristas de Cardinal trabajan con una máquina La Marzocco Linea Classic, y para la elaboración manual, cuentan con su atavío de Kalitas, V60, Chemex y AeroPress. Guardan un amor especial por los granos procesados en seco —los denominados naturales— y disponen de una variedad de los mismos, ya sea de Nayarit, Atoyac de Álvarez en Guerrero, Finca Santa Rosa en Chiapas, o Finca Chelín en Oaxaca. Y, claro, también cuentan con los cafés lavados y a método honey de varios productores, fincas y regiones de México.
Cucurucho
Este local es el más reciente de los tres Cucuruchos. Sus granos mágicos se preparan con la ayuda de una La Marzocco Strada EP y sus varios juguetes de elaboración a goteo. En Cucurucho se utilizan únicamente cafés mexicanos, desde el café natural de la variedad Maragogype de Chiapas a su mezcla de la casa: café oaxaqueño con chiapaneco.
Como hay pocos asientos dentro del lugar, te puedes llevar tu café o sentarte afuera, aprovechando el sol y la bonita vista. Cabe mencionar que está por llegar otro a la familia, la Casa del Fuego, último proyecto del equipo de Cucurucho que combinará el concepto de la cafetería con una casa tostadora abierta al público. Si la belleza de la Casa rivaliza la de los Cucuruchos, no queda lugar a dudas que conocerla valdrá la pena.
Ximena Rubio es una profesional del café quien reside en la Ciudad de México. Este artículo, originalmente publicado en inglés, fue el primero de Ximena Rubio en Sprudge. Lee más de Ximena Rubio en Sprudge.
Fotos de Humberto Lizcano. Foto superior de Ximena Rubio.
The post Guía del Café para la Ciudad de México: La Roma appeared first on Sprudge.